Consejos en el cólico del lactante

1. El tiempo recomendado de las tomas sería aproximadamente de diez a quince minutos en cada pecho y hasta veinte minutos con el biberón.

2. Siempre se debe contar el tiempo aproximado entre tomas desde que acaba una hasta que comienza la siguiente que deberá estar comprendido entre tres y tres horas y media.

3. Debe eructar casi inmediatamente al finalizar la toma, al poco de incorporarlo. Lo normal es que no eructe demasiado brusco.

4. Si vomita inmediatamente al finalizar la toma, en principio se entiende que vomita lo que le sobra. Es importante observar si lo hace regularmente y qué cantidad vomita para controlar las tomas.

5. Lo habitual para un bebé que toma el pecho, es que haga cacas en casi todas las tomas, algo menos para el que toma el biberón. Las heces deben ser líquidas y de color mostaza.

6. Las vitaminas suelen ser un poco indigestas, es recomendable suspender las vitaminas al menos hasta que el niño esté bien.

7. A veces el comienzo de los cólicos coincide con la toma de vitaminas, algún medicamento como antibióticos (véase el prospecto) o las vacunas.

8. En caso de aportar líquidos o infusiones siempre fuera de las tomas. Al menos hora y media después de la última toma y por lo menos veinte minutos antes de la toma siguiente, siempre que se vea que el bebé está molesto o nervioso o pida antes de que le toque la siguiente toma. Tomará la cantidad que quiera.

9. Se aconseja por ello estimular e hidratar con un termómetro 3-4 veces diarias. Debe producirse una dilatación suave del esfínter anal usando vaselina y aceite que pueden proporcionar un alivio momentáneo de los síntomas.

Consejos en el cólico del lactante Volver