Vendajes Neuromusculares (Kinesiotaping)

El kinesiotaping es una técnica holística desarrollada por el Dr. Kenzo Kase en 1979. Se puede utilizar en cualquier persona independientemente de la edad y de la zona donde exista lesión o dolor.

A diferencia del vendaje funcional convencional el vendaje neuromuscular permite libertad de movimientos, se puede combinar con cualquier tratamiento de rehabilitación e incluso se puede mojar.

Dependiendo de la dirección y el grado de tensión que apliquemos a la tira actuará sobre diversas estructuras de forma específica provocando distintos efectos fisiológicos a diferentes niveles:

• Efectos Mecánicos:
    • Nivel circulatorio: Sobre la circulación linfática y la sanguínea.
    • Nivel respiratorio
    • Ligamentos y articulaciones
    • Roturas fibrilares, hernias, cicatrices
    • Fascia
  • Efectos neurofisiológicos:
  • Sistema propioceptivo. Sistema muscular
  • Dolor

La venda neuromuscular (kinesiotape) presenta unas ondulaciones características que provocan una ligera elevación de la piel lo que va a inducir a la fluctuación del líquido intersticial. Esta fluctuación favorece la reabsorción por los capilares linfáticos y venosos. Mejora la circulación a nivel local.

Propiedades físicas de la cinta:

• Vendaje adhesivo elástico, hipoalergénico, 100% algodón, sin látex
  • Sensible al calor y con características similares a la piel (buena tolerancia)
  • Elasticidad hasta el 30-40% de su longitud, extensible solamente de forma longitudinal.
  • Transpirable. Permite la sudoración
  • Resistente al agua (deporte)
  • No restringe la movilidad. Permite al sistema muscular autoregenerarse biomecánicamente.
  • Puede mantenerse colocado 3-5 días por aplicación
  • A través de la venda, como es transpirable, se puede aplicar: crema hidratante, pomada antiinflamatoria…
Vendajes neuromusculares Volver